LA CORONACIÓ D´ESPINES REALIZA UNA EXPOSICIÓN DE LA SABANA SANTA JUNTO AL STMO.CRISTO REY DE LOS DOLORES

La Germandat de la Coronació d´Espines del Nostre Senyor Jesucrist, realiza desde el Lunes 30 de marzo hasta el 5 de abril una exposición sobre la Sabana Santa de Turín junto a su Santisimo Cristo Rey de los Dolores, colegio Chiner de Villaroya, marques de guadalest, numero 11.

sabana11

“Se encontró con el discípulo y preguntó por el cuerpo de Jesús, luego el discípulo ORDENÓ que se lo diesen. José tomó el cuerpo, lo envolvió en UNA sábana limpia y lo depositó en su propio sepulcro nuevo”. (Mateo 27,58)

 

Gracias al Centro Español de Sindonología,  y en especial a su Presidente Jorge Manuel Rodriguez, que nos acompañará este año como Clavario de honor, en nuestra Processo dels Farols el Sabado de Pasion dia 28 de marzo a las 21:30, la Hermandad de la Coronacion de Espinas cumplirá un sueño, ya que el pasado año, pudimos procesionar con una bella obra realizada por el escultor e imaginero Juan Manuel Miñarro. La obra fue realizada en base a los estudios de la Sabana Santa de Turín y el Sudario de Oviedo, y en esta Semana Santa, por fin podemos mostrar a nuestro Sagrado Titular, junto a la Sabana Santa con 40 cuadros explicativos, los cuales ayudarán aun mas si cabe a comprender una maravilla de tantos años de antigüedad.

foto recortada coronacion

Escultor e Imaginero: D.Juan Manuel Miñarro. Doctor en Bellas Artes.

ADVOCACIÓN DEL “SANTÍSIMO CRISTO REY DE LOS DOLORES” PARA LA GERMANDAT DE LA CORONACIÓ D´ESPINES DEL NOSTRE SENYOR JESUCRIST DEL CABANYAL EN VALENCIA.

Se tratan una escultura de bulto redondo, totalmente anatomizadas. La constitución somática, según Judica Cordiglia, se podría describir como la de un hombre alto estatura, (entre 178 y 180 cm) guardando las líneas de su tronco y extremidades armonía y proporción escultural, equilibrado tanto en anchura como en longitud. motivo por el cual el hombre de la Sindone se puede definir como un Normotipo, es decir: presenta una estructura somática del todo peculiar, encontrándose fuera y sobre cualquier tipo de clasificación étnica.
En todo caso para las proporciones hemos tenido en cuenta los estudio antropométricos relacionados con la Sabana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo.

Por lo tanto la estatura es la considerada en la escultura, tamaño natural, pues representa un cuerpo desarrollado de varón adulto equivalente a 183 cm, en este caso sobre dimensionado, por las necesidades de la composición ya que va arrodillado y rodeado de tres figuras erguidas.

Con la imagen del Stmo. Cristo Rey de los Dolores, hemos perseguido el objetivo de representar un momento inmediatamente después del castigo de la Flagelación y justo antes de la burla del REY. La imagen del Señor aparece al punto, casi congelando un instante, en el cual su cuerpo vencido se cae y se sujeta sobre el poste; al cual aun permanece ligado por grillete y cadena, aunque solo por su mano derecha permanece prendida; pues al terminar el castigo, la mano izquierda ya ha sido desprendida de sus ligaduras por uno de los milites.
El cuerpo está vencido por el castigo, solo apoyado en tres puntos sobre el frio suelo.

Hemos perseguido un grado de realismo tal, que resultase naturalista, pero a la vez con toques de idealización escultórica, aspecto que fue característicos de la Escuela de Imaginería Sevillana de finales del siglo XVI, pero con pinceladas de la escuela Castellana de Gregorio Fernández, y pinceladas historicistas por los conocimientos científicos que hoy tenemos de la pasión.

para la mayoría de las lesiones y fluidos, hemos tenido muy presente los datos científicos extraídos de la Sabana Santa de Turín. Pues los consideramos una fuente importantísimas de datos que representan una base solida de información histórica y científica. Sin embargo, hemos eliminado la realidad sustancial del martirio y con ello, la crudeza que han observado y descrito muchos especialistas forenses estudiosos de la Síndone.

Respectos a los signo pasionistas destacamos que nada queda al azar. Las hemorragias y la morfología de la lesiones ha sido construida con técnica mixta y en relieve con un procedimiento que hemos desarrollado gracias a los estudios de la Sindone y el asesoramiento de especialistas competentes. Estos estudios y los experimentos oportunos, nos ha permitido destacar las diferentes calidades que exigen una representación forense de cierto realismo.

Para terminar queremos insistir, que en esta obra hemos buscado por encima de todo, el equilibrio entre tres bloques de realidades: la histórica, la anatómica, y la forense. A parte de las exigencias propias derivadas del hecho artístico. Para ello hemos utilizado todos los instrumentos útiles del lenguaje y procedimientos de la escultura, y los hemos realizado el esfuerzo de conectar todo ello, a través del prismas del Arte, de la información histórica y de la información científica.

foto escrito 2015

 

Contenido Teológico y Apologético “Advocación Santísimo Cristo Rey de los Dolores”:

Es el rey de Reyes, Señor de los Señores, como dicen en el antiguo testamento, hasta Pilatos le pregunto si era rey, En la Cruz quedó escrito rey de los judios, pero en realidad se hizo rey y varon de los dolores del mundo, cargo con nuestra miseria y con el dolor que produce el pecado y la ausencia de Dios.(D.Juan Manuel Miñarro)

San Marcos 15,16-20
Los soldados lo llevaron dentro del palacio, al pretorio, y convocaron a toda la guardia.
Lo vistieron con un manto de púrpura, hicieron una corona de espinas y se la colocaron.
Y comenzaron a saludarlo: “¡Salud, rey de los judíos!”
Y le golpeaban la cabeza con una caña, le escupían y, doblando la rodilla, le rendían homenaje.
Después de haberse burlado de él, le quitaron el manto de púrpura y le pusieron de nuevo sus vestiduras. Luego lo hicieron salir para crucificarlo.

sindone1

 

~ por coronaciondespinas en 26 marzo 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s